Importancia de la ingeniería de telecomunicaciones en el sector de la Defensa

Como se conoce, la profesión de ingeniería tiene el objetivo de ofrecer soluciones a diversos problemas, sin importar el nivel de complejidad, desarrollando o implementando nuevas tecnologías que en la actualidad dependen de la ciencia y la tecnología.

Esto a su vez, hace obligatorio el considerar una herramienta adicional, que es la comunicación. En el caso de los ingenieros, ellos desarrollan nuevas estrategias para aprender a comunicarse y expresar sus conocimientos a la comunidad que corresponda.

La nueva estrategia de la defensa del territorio nacional

Anteriormente, la capacidad de responder un ataque masivo era considerada la idea de una defensa del territorio nacional exitosa, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, esto ha cambiado, ahora es posible desarrollar una defensa preventiva, en lugar de una paliativa.

Esto ha sido de gran utilidad, y las misiones ahora se centran en la protección civil, la reconstrucción y el mantenimiento de la paz. Para lograr esto, los sectores civiles y militares han logrado compartir una gran cantidad de tecnología, en especial las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En otras palabras, se está produciendo un importante proceso, en el cual se puede apreciar gran cantidad de fusiones y adquisiciones, pero esto abre una amplia gama de oportunidades en el sector TIC, porque estas ofrecen herramientas que ofrecen la conciencia situacional en tiempo real.

Sector de la Defensa en España y su aporte a la tecnología

En las últimas décadas, las Fuerzas Armadas de España (FAS) han experimentado una gran transformación, hasta convertirse en una organización de primer nivel, conformada por profesionales bien formados y equipados, así como valorada en la sociedad.

Esto ocurre porque cuando los profesionales se han formado de la manera correcta, siempre van a alcanzar el éxito en sus misiones, es como el cerrajero, siempre vas a confiar en aquel que disponga sus herramientas y que hable con propiedad acerca de su plan para solucionar tu problema de seguridad.

Es por ello que España dedica aproximadamente un 0,76% de su Producto Interno Bruto (PIB) al Sector de la Defensa, de los cuales, la cuarta parte se invierte en la adquisición de nuevo material.

Asimismo, el Ministerio de la Defensa apoya a la industria financiando programas de gran importancia, y que van de la mano con el Ministerio de la Industria, lo que ha permitido poder optimizar las capacidades tecnológicas de las empresas españolas, y de su sistema de Defensa.

La Ingeniería de Telecomunicaciones en el sector de la Defensa

El recurso humano de este sector, es altamente cualificado, hasta el punto de ser considerados parte valiosa de sus activos. Los Ingenieros en Telecomunicaciones (IT) tienen la oportunidad de desarrollar una carrera militar, y formar parte del cuerpo de ingenieros de los Ejércitos y de la Armada.

Sin embargo, la cantidad de IT presentes en estos cuerpos es reducido, pero cumplen funciones valiosas en el control de programas de armamento y programas de investigación y desarrollo, que son llevados a cabo en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), entre muchas otras.

error: Content is protected !!