Hace algunos años, las casas del futuro que aparecían en las películas, parecían estar muy lejos de nuestra realidad, pero la tecnología ha avanzado a grandes pasos y hoy tenemos la oportunidad de aprovechar todos los beneficios que ofrece la domótica, en especial en lo que a seguridad se refiere.

¿Qué se conoce como domótica?

La domótica es un sistema que se apoya en la tecnología, con la finalidad de automatizar algunas funciones de una vivienda, permitiendo la gestión inteligente de la energía, comunicaciones, iluminación, así como todos los elementos relacionados con el bienestar, confort y, por supuesto, seguridad, de todos los que habitan en un determinado inmueble.

A pesar del alcance de este tipo de sistemas, suele ser muy fácil de instalar, sin embargo, para evitar posibles errores, la sugerencia es contratar los servicios profesionales de un técnico especialista en seguridad, como un cerrajero Castelldefels profesional, que domine las nuevas tecnologías.

¿Cómo la domótica mejora la seguridad de una vivienda?

Las viviendas que cuentan con un sistema de domótica, mejor conocidos como hogar inteligente, ofrecen muchos beneficios para la seguridad de sus habitantes.

Iluminación

Hasta hace poco, el boom era el poder programar el encendido y apagado de luces, para simular la presencia de personas en la casa, pero la iluminación que proporciona una casa inteligente va mucho más allá.

Los sistemas domóticos tienen como objetivo el ahorro de energía, aparte de mantener la función de programar el encendido y apagado de luces, también tienen la capacidad de ajustar los niveles de iluminación, al evaluar la intensidad de la luz natural, evitando el gasto innecesario de energía eléctrica.

Abrir y cerrar ventanas y puertas

La domótica está diseñada para analizar las condiciones de la estancia, y proporcionar los ajustes necesarios para disminuir el gasto de energía, y proporcionar un espacio confortable. Es así como este sistema se encarga de abrir o cerrar elementos como cortinas o persianas.

También se encarga de mantener todas las puertas y ventanas cerradas y bien aseguradas, de esta manera, podrás ir al trabajo o las clases, sin la preocupación de recordar si giraste la llave o si activaste la alarma, podrás hacer todo esto desde tu ordenador o móvil.

Sensores de movimiento

Otro elemento que es indispensable en los sistemas domóticos son los sensores de movimiento, porque ellos son pieza clave para detectar cuando alguien ingresa o se retira de a una determinada estancia de la vivienda, y así activar o desactivar todos los elementos que proporcionan confort, como encender las luces al entrar y apagarlas al salir.

En cuanto a la seguridad, estos dispositivos se pueden programar junto a las cámaras de seguridad, de esta manera, cuando sea detectado el ingreso de alguien a la casa, estas cámaras se activarán y comenzarán a grabar todo lo que ocurra en la vivienda.

Sistemas de detección de fuego, gas y agua

Esta es otra cualidad de los sistemas domóticos. Estos no se limitan a proporcionar confort o seguridad contra el ataque de ladrones, también garantizan la seguridad de quienes habitan la vivienda y la estructura del inmueble en sí.

Es porque cuenta con sensores que tienen la capacidad de detectar la presencia de humo, escapes de agua o gas. En caso de presentar este tipo de problemas, sigue un protocolo de seguridad, el cual consiste en cortar el suministro del servicio y notificar a quienes sea necesario.

Por admin

error: Content is protected !!