Los robots ofrecen una gran ventaja, y es que pueden realizar actividades de riesgo elevado, sin que seres humanos sufran graves consecuencias que puedan llevarlos hasta la muerte. Uno de ellos es el Urán-6, continúa leyendo y conocerás más cualidades.

¿Qué es el Urán-6?

Consiste en un vehículo terrestre no tripulado (UGV), el cual ha sido creado por una empresa rusa, aproximadamente en el año 2016, y está dirigido al servicio de las Fuerzas Armadas del país.

Está diseñado para ejecutar trabajos de reconocimiento de los campos minados y realizar limpieza de las zonas, a través de detección de proyectiles no detonados, minas y similares, porque su objetivo principal es disminuir los riesgos que puedan ocasionar los artefactos explosivos sin detonar.

El robot ha superado las pruebas

Al igual que cualquier otro dispositivo de seguridad, como las cerraduras y los sistemas de alarma que recomienda el cerrajero profesional, estos robots deben superar una serie de pruebas de elevado nivel de exigencia.

Por esta razón, las unidades de ingeniería del Distrito Militar del Sur de la Federación Rusa, se encargaron de aplicar pruebas de remoción de minas, por parte de los robots Urán-6, en áreas remotas de la República Chechenia en el año 2014.

Para esta oportunidad, el robot logró destruir aproximadamente unos 20 artefactos explosivos.

En el año 2015, fueron entregados dos sistemas robóticos a las Unidades de ingeniería del Distrito Militar del Sur, durante el último trimestre del año 2015, y fueron utilizados para la remoción de artefactos explosivos en Palmira, Siria, en el año 2016.

De igual manera, este equipo participó en operaciones de limpieza de minas, por parte de la unidad de ingenieros de combate del Distrito Militar del Sur en Chechenia, durante el mismo año.

Finalmente, durante el mes de mayo del 2016, la agencia Rosoboronexport inició los preparativos para la exportación de esta eficiente máquina de remoción de minas.

Características del Urán-6

Este es un robot de desminado de pequeñas dimensiones y ligero, aparte se coloca en funcionamiento de manera remota. Por su peso y dimensiones, es transportable, tanto por mar, carretera o aire.

Su peso es de unas 6 toneladas y el diseño está basado en la plataforma sobre orugas. Sus dimensiones son 4,45 m de longitud, 2,01 m de ancho, 1,49 m de altura y para la vía libre, una anchura de 1,72 m.

Dispone de 4 cámaras de vídeo, las cuales están instaladas en la parte superior del robot, su función es la de proporcionar una visión de 360º al operador de campo. Además, estas imágenes son transmitidas en tiempo real, y son enviadas al sistema de control remoto.

Este robot se puede equipar con diversas herramientas operativas, entre los que se incluyen dispositivos de barridos de minas que se encargan de detectar y detonar minas terrestres. Asimismo, incluye una hoja excavadora de 1,80 m de ancho.

Cuenta con un timón, el cual se encuentra instalado en la parte delantera, con este tiene la capacidad de girar. Aparte, utiliza cinceles de fresado con los cuales puede destruir las minas.

Y este útil robot es controlado por un único operador, con ayuda de un sistema a control remoto, el cual tiene un alcance de 1 Km.

Por admin

error: Content is protected !!