Los Ingenieros Militares

Quizás nunca hayas escuchado la palabra “zapadores”.  Y es que no hay muchas personas que estén familiarizados con esta palabra.

El término “zapadores” se utiliza para identificar a soldados especializados que se dedican a labores de ingeniería dentro del ejército, como, por ejemplo, construcción de puentes y estructuras en tiempos de guerra.

También se encargan de ir delante de las tropas para preparar el terreno, bien sea colocando minas o retirándolas, abriendo caminos en apoyo a su bando, pero también colocando obstáculos para evitar que el enemigo los alcance.

También son conocidos como Ingeniero Militares.

Además de estar capacitados para el combate, se encargan de diseñar y construir infraestructuras para ser utilizadas en bases militares y zonas de operaciones. Este profesional debe contar con conocimientos de ingeniería a nivel universitario.

Los ingenieros militares no tienen entre sus funciones el mantenimiento de vehículos, equipos tácticos ni armas. Y deben estar constantemente en actualización para poder hacer un trabajo bien hecho, al igual que lo haría un cerrajero, que debido a los avances tecnológicos debe estar en constante actualización y entrenamiento en los último en sistemas de seguridad y cerrajería.

Funciones de los ingenieros militares

Los ingenieros que se encuentran adscritos al ejército deben tener conocimientos de diseño e implementación de carreteras y estructuras como puentes y pasarelas.

Entre otras de sus funciones está la implementación de proyectos ambientales como: Preservar el ecosistema, construcción de presas y depósitos de agua potable.

Además, los ingenieros militares son un gran aporte al desarrollo de las regiones, especialmente cuando se encuentran en zonas alejadas de difícil acceso, por lo general lejos de las ciudades.

Cuando existen tiempos de guerra, el ingeniero militar es un asesor fundamental, para realizar una evaluación del terreno de batalla, identificar un camino resistente para el transporte de suministros y tropas.

Estos también, pueden adaptar o destruir estructuras realizadas por ingenieros enemigos. Construir viviendas temporales para tropas o residentes.

Entre los conocimientos que debe tener un “zapador” están, el cálculo de estructuras, hormigón armado y pretensado, estructuras metálicas, táctica y logística de ingenieros, así como procedimientos generales de la construcción y materiales de construcción.

Los zapadores o ingenieros de combate son los indicados para crear estrategias de combate, evitar ser atacados por tropas enemigas, todo debe ser planificado para evitar errores e inconvenientes que puedan perjudicar al equipo de militares que están en combate.

Toda profesión requiere de estudio y planificación, como, por ejemplo, en el caso de los cerrajeros, estos deben realizar un análisis de los sistemas de seguridad que debe cambiar o reparar en un inmueble, para dar un presupuesto acorde a los deseos del cliente, poder llevar a cabo el trabajo y que este sea garantizado.

Existen muchas profesiones, cada uno decide la que más le gusta y si cuenta con las cualidades para poder ejercerla, los ingenieros militares deben estar preparados en todo momento.

Podrás estar seguro de que contarás con la capacitación necesaria para encontrar soluciones a los problemas de la actualidad, aplicando siempre un buen razonamiento.

Los zapadores se caracterizan por ser creativos, responsables, comprometidos y con un gran liderazgo, que le ayudará a vencer los retos a los que se enfrente.

error: Content is protected !!