Breve historia de la Ingeniería Militar en España

A lo largo de la historia, los profesionales de los jefes y oficiales de ingenieros españoles han realizado una gran cantidad de aportes en tareas de gran relevancia en el país, y por eso hoy vas a conocer un poco acerca de la relación existente entre la condición de militar y la ingeniería.

Cómo nace la Ingeniería militar en España

En la segunda mitad del siglo XVII se comenzó a perfilar una estructura organizativa de la ingeniería, con la finalidad de disponer de profesionales al servicio del arte de guerra, así como la modernización de los estados.

Inicialmente esta necesidad fue solventada al contratar ingenieros extranjeros, posteriormente estas fueron reemplazadas por las corporaciones de ingenieros del país. De esta manera se comenzó a organizar el Cuerpo de Ingenieros Militares, y posteriormente los centros asociados a su formación específica.

Fue así como se produjo la unión de los tres ramos de la ingeniería militar que son las plazas y fortificaciones del reino, academias militares y lo relacionado a la arquitectura civil, canales de riego y navegación, todo bajo el mando del Ingeniero General.

Es así como se concretaron los primeros perfiles del ingeniero militar español, y en el año 1802 fue agregado al cuerpo de ingenieros, el Regimiento de Zapadores y Minadores, que brindaron una clara orientación militar.

La Ordenanza de 1803

El 11 de junio de 1803 fue aprobada y publicada la Ordenanza del Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo objetivo era el de dar al Cuerpo de Ingenieros toda la consistencia militar que debe tener, por lo cual tuvieron la oportunidad de adquirir en tiempos de paz toda la instrucción necesaria para desempeñar en la guerra todos los encargos.

Y de ahí surgen los diez Reglamentos que expresó la Ordenanza, comenzando por la constitución del Real Cuerpo de Ingenieros, la cual abarca al Regimiento Real de Zapadores.

También hace mención de las funciones y servicios de estos oficiales en las guarniciones de las Plazas en tiempos de paz, así como las obras de fortificación y de los proyectos, por hacer referencia de algunos de los reglamentos.

Cualidades que caracterizaban la labor del Ingeniero Militar

Cada profesión u oficio cumple actividades específicas para las cuales se prepara, así como el cerrajero es experto en solucionar problemas relacionados a las llaves y las cerraduras, el ser parte del Real Cuerpo de Ingenieros era sinónimo de tener la preparación para realizar labores de gran relevancia, siendo la función fundamental el obtener y elaborar información territorial.

Es por esta razón que en cada Dirección – Subinspección de Ingenieros se disponía de un atlas con la información relacionada a la cartografía y planimetría de las áreas de interés, para que el Real Cuerpo de Ingenieros realizaran el levantamiento de los planos y mapas que brindaran el conocimiento rápido y seguro del objetivo.

Por supuesto, para lograr tal hazaña, estos ingenieros contaban con una amplia formación científica, y también técnica. Por otra parte, están los maestros mayores, profesionales de la construcción civil pero que no pertenecían al cuerpo de ingenieros, sin embargo, el ingeniero director tenía la potestad de elegir a aquel sujeto que fuese el más sobresaliente en todas las áreas y pasaría a prestar servicio al cuerpo de ingenieros.

error: Content is protected !!