Durante la época de verano, es natural el incremento de robos de casa, porque muchas familias deciden pasar unos días de relax en su segunda casa, dejando la vivienda principal sin las debidas medidas de seguridad, y este 2022 no ha sido la excepción.

El valor del uso de dispositivos modernos

Durante la época de vacaciones, los robos siempre se incrementan, pero si en cada casa consultaran a un cerrajero profesional e instalaran algunos dispositivos de seguridad adicionales a una buena cerradura, quizás las estadísticas de casos de robo de vivienda serían muy diferentes.

Por ejemplo, hace algunos meses, la Guardia Civil logró desmantelar una banda de ladrones que robaba casas en las zonas residenciales de Madrid.

¿Cómo lograron dar con estos sujetos?

El pasado mes de marzo comenzaron a analizar los robos ocurridos durante el día en ciertas zonas de Madrid, cuando los propietarios estaban en sus puestos de trabajo. Analizaron varias cámaras de seguridad y lograron identificar un vehículo sospechoso.

Ubicaron el vehículo y fue mantenido bajo vigilancia durante un tiempo, y lograron capturar esta banda conformada por 2 mujeres que vigilaban, mientras que dos hombres violaban las cerraduras y cometían los robos.

De no ser por las cámaras de vigilancia, esta banda delictiva aún estaría en las calles de Madrid, continuando con los robos a casas.

¿Qué dicen las estadísticas?

Las estadísticas hablan acerca de una conducta que ha ocurrido, pero si estas se mantienen durante varios periodos, se podría decir que la conducta se convierte en algo normal, es por ello que es muy natural que los robos de viviendas se incrementen en ésta época del año.

De acuerdo con los datos de los años 2020 y 2021, Granada, Ciudad Real y Pontevedra son los municipios en los cuales las probabilidades de ser víctima de un robo de vivienda son mayores.

Cualquier vivienda puede ser robada por grupos delictivos, pero según las estadísticas, las casas de estos municipios tienen casi el doble de las posibilidades de ser robadas, que en el resto del país.

Recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional está consciente de toda esta situación, de hecho, lo experimentan cada verano, y siempre le recuerdan a la población en general, que deben prestar especial atención a la puerta de sus viviendas, ya que es ahí el primer lugar en el cual comienzan a marcar las viviendas.

Las marcas son muy sutiles, emplean utensilios tan cotidianos, como el papel o el plástico. Estos son colocados en las puertas para intentar determinar si la casa está sola. En caso de que al llegar a tu vivienda notes este tipo de materiales en tu entrada, evita tocar algo,  acude a un sitio seguro y comunícate con el 091 e indica lo ocurrido.

Aparte de esta indicación, hicieron una lista de sugerencias para evitar robos en casa.

  • Cerrar muy bien puertas y ventanas, en especial las que dan al jardín.
  • Si tu casa cuenta con una alarma, recuerda activarla siempre.
  • En caso de que salgas de vacaciones, evita publicar esta información a través de las redes sociales.
  • Si tienes un contestador telefónico, no cambies el mensaje para indicar que estarás ausente durante varios días.
  • Programa luces y otros equipos electrodomésticos, para que se enciendan en determinados momentos y así simular tu presencia en casa.

Por admin

error: Content is protected !!