Todos los países necesitan profesionales en ingeniería militar

En la actualidad la ingeniería militar ha sido una de las carreras de mayor proyección en el futuro, y la misma, debido a los nuestros retos de los países y también al desarrollo de las tecnologías que se utilizan en el campo militar, es un área que cada vez requiere de más actualizaciones y nuevas especializaciones de parte de sus profesionales.

Son muchas las funciones que tienen que cumplir un ingeniero militar, por ello hoy en día se requiere que dentro de la carrera de ingeniería militar se tengan especialistas que puedan cubrir cada una de estas áreas con éxito, como lo son la movilidad, contra movilidad y protección, así como también trabajos generales en el área de la ingeniería.  

Lo que debe saber un ingeniero militar

Los ingenieros militares tienen una gran misión dentro del ejército, y es que son los encargados de facilitar la movilidad de las fuerzas de combate, así como impedir que el enemigo avance, esto por medio de construcciones de defensa y también de obras que faciliten la movilidad.

Debido a que el mundo de las comunicaciones es vital también para el ejército, muchos ingenieros tienen la tarea de crear y opera sistema de comunicaciones que sean efectivos, así como encargarse de la seguridad informática y de los equipos de telecomunicaciones para evitar ataques cibernéticos, o la hoy denominada, guerra cibernética.

Es muy importante que los ingenieros dominen áreas que les permitan ser líderes en plataformas y sistemas terrestres, aeroespaciales y  navales, así como también en información, sistemas, logística, tener conocimiento de municiones y armamentos, y en infraestructuras.

Modernizar los ejércitos

Los profesionales que se deben preparar para ejercer los cargos de ingeniería militar deben salir de las líneas del ejército, no se debe descuidar el área del conocimiento, pero tampoco el área de formación militar, por lo que lo más conveniente no es que cada país tenga la oportunidad de tener universidades que forman específicamente este tipo de profesionales.

Y es que es muy importante que cada país se haga consenciente de esta realidad, de que tener un ejército que cuente con profesionales de la ingeniería formados en el seno de una universidad militar garantiza tener profesionales que entiendan la importancia de la ayuda de un profesional como el ingeniero en el área de desarrollo de tácticas que puedan ayudar a modernizar el ejercito.

Es imprescindible que los ejércitos entiendan la necesidad, que se forman muchos ingenieros en las diversas áreas especializadas, ya que según muchos estudios, la mayoría de los ejércitos no tienen una cantidad importante de profesionales en el área de la ingeniería que a la vez decidan hacer una carrera militar, por lo que hay que insistir en que esto pueda ser una realidad.

Son indispensables en la guerra y en la paz

El tener ingenieros militares puede ser de mucha ayuda den tiempos de guerra, pero también de paz son esenciales, y es que en la mayoría de los países en donde no hay periodos bélicos activos, los ingenieros militares colaboran con su nación en la construcción de obras civiles que beneficien a su población, como lo son puentes, puertos y hospitales de campaña.

error: Content is protected !!