La ingeniería geotécnica

Esta es una rama de la geología e ingeniería civil que se encarga de estudiar las propiedades físicas, mecánicas, hidráulicas de los suelos, rocas y su interacción con las edificaciones, obras y construcciones que se cimentan sobre los mismos.

Entre sus aplicaciones esta la estabilidad de terrenos, control de napas freáticas, el diseño de cimentación de edificios, túneles, puentes y presas.

La geotécnica se enfocaba en la mecánica de los suelos y rocas, pero su evolución le ha llevado a desarrollar otras áreas como la ingeniería sísmica, de producción de materiales geotécnicos, el mejoramiento de los suelos, la interacción suelo- estructura, entre otros.

Aplicaciones de la geotecnia

Se mueve a través de la geología e ingeniería geológica, mecánica de suelos y rocas, resistencia de los materiales, la hidráulica, topografía, geomorfología, geomécanica, cimentaciones, ingeniería medio ambiental, riesgos naturales.

El estudio geotécnico de suelos: Es un conjunto de actividades previas al desarrollo de un proyecto, ya sea una obra civil o edificio, que tienen como objetivo obtener la información geológica y geotécnica del terreno.

Pero todo esto basado en su naturaleza, propiedades, tipos de cimentación adecuados y prever las obras necesarias para protegerla ante eventos ambientales de manera inesperada.

Cimentaciones y estructuras geotécnicas: Son todas aquellas infraestructuras capaces de transmitir cargas externas al suelo desde cimentaciones o fundaciones, hasta estabilizar, retener o sostener masas de rocas y de tierra como por ejemplo: gaviones, cajones, muros, taludes, entre otros.

Las cimentaciones sirven de soporte a un edificio, deben calcularse y diseñarse considerando la composición y resistencia del terreno y a su vez las cargas propias del edificio.

Sobre el ingeniero geotécnico

Los ingenieros geotécnicos o civiles especialistas en geotecnia están profesionalmente preparados en el área técnica y científica como son: ciencias geológicas, geotecnia, hidrogeológica, geología minera y del petróleo, manejo del medio ambiente y de los recursos naturales.

Tienen la capacidad de desempeñarse en la valoración de la mecánica de los suelos y rocas, para diseñar y programar obras de ingeniería civil, exploración y ejecución de explotaciones minerales, recursos hídricos, yacimientos de hidrocarburos, desarrollo de estudios con respecto al impacto ambiental, prevención de desastres naturales.

Importancia de la geotecnia

Es el área de la construcción donde los conocimientos y aptitudes que aborda la ingeniería geotécnica son un medio mediante el cual se diseña, construye los tipos de cimentaciones adecuados para edificaciones y obras civiles, protecciones capaces de responder a exigencias ambientales, esperadas o eventuales que pueden ponerla en riesgo.

Todo ingeniero en construcción debe estar seguro a la hora de iniciar un proyecto de construcción, que el suelo es el apropiado para realizar una estructura como lo es un edificio, ya que un error, puede provocar muchos problemas.

El área de la ingeniería es extensa y en cuanto a la cerrajería se debe estar en constante actualización, para estar al día en cuanto a materia de seguridad se refiere, dispositivos electrónicos que salen al mercado, usos, funciones, todo lo necesario para ampliar la experiencia en cuanto al mundo de la cerrajería se refiere.

error: Content is protected !!