Escuadrón de zapadores paracaidistas y su importancia en la seguridad del país

Los zapadores son aquellos soldados de combate que tienen la responsabilidad de construir estructuras durante las guerras, con la intención de facilitar el movimiento de su ejército y los aliados.

Debido a su valiosa función, estos profesionales tienen un elevado conocimiento en lo que al manejo de explosivos se refiere, con la finalidad de facilitar el traslado del ejército propio y ralentizar a las tropas enemigas, además éste equipo es capaz de combatir, como lo ha demostrado el escuadrón de zapadores paracaidistas.

Conoce al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

Este equipo es considerado una unidad de élite, con casi 75 años de historia. También se conocen como la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire (EZAPAC), por lo que es dependiente del Mando Aéreo General (MAGEN), y el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Este prestigioso equipo está capacitado para planear y ejecutar todo tipo de Operaciones Aéreas Especiales, que pueden incluir actos como actuar como controladores de combate en apoyo a lanzamientos de personal y de carga, así como la toma de pistas no preparadas.

También pueden constituir equipos tácticos de control aéreo para el apoyo en misiones de apoyo aéreo cercano a unidades terrestres o conducción de operaciones para recuperación de miembros de equipo en zona hostil.

Su historia

Su origen se remonta al año 1946, cuando se crea la 1ª Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, con una gran similitud a las Unidades de Infantería Aérea de los Ejércitos de países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que demostraron en la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de un equipo con la capacidad de actuar de manera contundente en momentos de tensión.

En el año 1947, su nombre cambia a 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación, constituida como una unidad pionera e independiente del paracaidismo militar español. Para el año 1948, culminado su entrenamiento, es la única unidad terrestre del Ejército del Aire, aptos para llevar a cabo operaciones tipo comando.

Para el año 1953, cambia de nombre nuevamente a Primer Escuadrón de Paracaidistas, y llevaron a cabo por primera vez misiones de combate y saltos reales en la Campaña de Pacificación de Sidi Ifni. Posteriormente, en 1957 midieron fuerzas con los rebeldes del Ejército de Liberación de Marruecos en el Monte Bugasdir.

En 1965, luego de la disolución del primer escuadrón, surge la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la cual se traslada al Aeródromo de Alcantarilla, lugar en el cual aún están ubicados, y es a partir del 2002 cuando se dan a conocer como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Importancia del EZAPAC

Esta escuadrilla es de vital importancia en las Fuerzas Armadas Españolas, porque así como el cerrajero se encarga de preparar la seguridad de tu hogar, el EZAPAC se ocupa de preparar el entorno del poder aéreo para maniobras de superficie en zona hostil.

Y en el caso del EZAPAC, cuenta con una completa inter-operatividad con aliados de la OTAN, porque sus capacidades son altamente reconocidas y pueden ser utilizadas en una campaña aérea multinacional o en cualquier fuerza aérea de la alianza.

La escuadrilla está particularmente preparada en misiones de reconocimiento, porque cuentan con la tecnología adecuada para ello y un equipo cualificado en todos los aspectos para el cumplimiento de este tipo de misiones.

error: Content is protected !!