Los tipos de drones utilizados por las fuerzas militares

Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), son aeronaves que se pilotan a distancia, lo que elimina la necesidad de que haya un piloto a bordo durante un vuelo determinado.

En la vida civil, los drones son algo habitual y todos los días estamos viendo imágenes tomadas por drones y hasta se han convertido en un juguete común. Pero en las fuerzas armadas, hay muchos tipos de drones militares en uso.

Expertos de Cerrajería Barcelona opinan que como las copias de llaves de buena calidad, los drones son un campo tecnológico en rápido crecimiento, y su impacto en el mundo probablemente seguirá aumentando, nos guste o no.

Los tipos de drones utilizados por las fuerzas militares

Categorías de los drones militares

Los vehículos aéreos no tripulados en el ámbito militar se suelen clasificar en función de su peso, alcance y velocidad, así como de sus capacidades específicas.

 Como ocurre con los drones en general, suelen tener todo tipo de formas y tamaños dependiendo de la función a la que estén destinados, y puede ser bastante interesante examinar los diferentes tipos de estos vehículos aéreos.

Los grupos de la OTAN han desarrollado un sistema de clasificación para los drones y es el siguiente:

Clase I. Drones micro, mini o pequeños (< 150 Kg)

Hay varios tipos de drones de clase I que pueden utilizarse para realizar soluciones de mando, control, comunicación e información computarizadas.

Estos drones son muy útiles en el ámbito militar ya que pueden proporcionar ISTAR (acrónimo en inglés para Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento). Los drones de clase I pueden incluir micro, mini o pequeños drones.

Un buen ejemplo de micro dron de clase I es el micro-UAV de ala fija FULMAR, que tiene un peso máximo de despegue de unos 20 kg. Fue desarrollado por Thales y Wake engineering y tiene una resistencia de 12 horas y un alcance de unos 90 km.

Clase II. Drones tácticos (150 – 600 Kg)

Los UAV tácticos están especialmente diseñados para ser utilizados a nivel de batallón orgánico o en las Fuerzas Especiales. Estos UAVs son grandes activos para propósitos de vigilancia de mediano alcance.

Tienen un papel vital a la hora de llenar el vacío existente entre la gama de funciones de los micro-UAVs de corto alcance y los UAVS estratégicos. Estos drones lo consiguen gracias a una combinación de flexibilidad, resistencia y robustez. Básicamente, son un buen término medio entre los drones pequeños y los estratégicos.

Estos aviones no tripulados se han utilizado en el análisis y conocimiento de la situación para ofrecer protección y vigilancia. También se utilizan en la adquisición de objetivos y la evaluación de algunos daños en función de una fuerza determinada.

Clase III. Drones estratégicos (> 600 Kg)

Los drones de clase III suelen denominarse sistemas MALE (Medium Altitude Long Endurance. Altitud media, larga resistencia) y HALE (High Altitude Long Endurance, Gran altitud, larga resistencia).

Los MALE son especialmente idóneos para la vigilancia y el reconocimiento en una zona no amenazante.  Tienen una amplia gama de aplicaciones. Entre ellas, se utilizan para determinar la posición del enemigo o el movimiento de ciertas poblaciones que no están involucradas en un conflicto.

Algunos MALE de renombre son el Reaper/Predator, y la familia de drones llamada Anka y Heron, por nombrar algunos. Uno de los pocos HALE disponibles en la actualidad es la familia Global Hawk.

Los factores políticos que rodean la moral y la ética de los sistemas aéreos no tripulados en la tecnología militar siempre serán objeto de acalorados debates. Sin embargo, desde un punto de vista puramente tecnológico, estos drones son una hazaña impresionante, y no se puede negar su impacto en el mundo.  

error: Content is protected !!